TERTULIA DIALÓGICA LITERARIA EN 3º ESO

El miércoles día 27 de octubre acabamos el proceso de evaluación de las lecturas del primer trimestre en el curso de 3.º ESO. Este año retomamos la técnica de la Tertulia Dialógica Literaria, procedimiento inaugurado y cesado en el primer año de la pandemia de la COVID-19.

En resumen, la Tertulia Dialógica Literaria es un debate literario que se da entre pequeños grupos de alumnos, una vez acabada la lectura y realizada una prueba objetiva que valora la retención. El procedimiento es muy simple: cada alumno aporta su crítica literaria de la lectura al grupo, y la lee y defiende frente a los integrantes, unos tres o cuatro alumnos más. El alumnado escucha la crítica del compañero, la hace suya, y la valora y enriquece con sus aportaciones en una ronda dialógica. Acabada la defensión de la crítica y el debate, se pasa el turno a otro alumno, que defiende su crítica y es igualmente valorada, matizada y enriquecida por el resto de los compañeros. Hay tantos turnos de defensa de la crítica y de enriquecimiento como alumnos participan en el grupo de la tertulia.

En fin, el procedimiento dialógico facilita un aprendizaje horizontal, cooperativo, y la lectura de cada alumno resulta enriquecida con las aportaciones de los integrantes en el proceso de la tertulia. El aprendizaje final es personal y horizontal, pues se da en un proceso cognitivo propio e interpersonal, enriquecido con las aportaciones de todos los alumnos participantes en la tertulia.

La Tertulia Dialógica Literaria es una técnica que favorece el crecimiento académico, personal y cooperativo, entre el alumnado, algo muy necesario en la sociedad del presente y del futuro. Estamos convencidos de que la enseñanza individual debe dar paso a otros modelos didácticos mucho más respetuosos con la globalidad del alumnado, futura integración ciudadana, en lo que podríamos denominar: una didáctica horizontal.

IMG 7713 B